En México la venta de terrenos ha incrementado bastante los últimos años; muchísimas oportunidades de inversión llegan al país y con ello extranjeros para invertir en terrenos y construir su casa o negocio.

En la Península de Yucatán la inversión en tierra se ha convertido la forma más segura para recuperar tu inversión por los recursos naturales que tiene, el mismo lugar se presta a realizar inversiones estratégicas para construir un negocio o bien una propiedad donde aumente su plusvalía de manera más rápida; pero, ¿todos los sitios de la Península de Yucatán son buenos para invertir?, es importante conocer que hay terrenos donde se pueden presentar oportunidades grandes; como la de encontrar un cenote en el terreno que acabas de comprar.

Quizás te pueda interesar: Anillo de cenotes, una maravilla subterránea de Yucatán

Uno de los casos más conocidos es de una familia que quería construir una piscina en su patio trasero y tras escarbar encontraron el cenote; la comunidad de Hunucmá se enteró de este hallazgo y empezaron a disfrutar del cenote; al ver esto, la familia decidió abrir el cenote al público para aquellos turistas que pasaban cerca del poblado pudieran disfrutar de esta belleza natural.

Casos similares ya han sucedido antes y es por ello que existe el “Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos”. Cada municipio tiene su reglamento, pero en la mayoría los puntos importantes a considerar son: sujetarse a la Ley de Aguas Nacionales, esta ley indica que el dueño del terreno puede disponer del cenote, para ello es necesario solicitar una concesión según el artículo 38 de la Ley de Aguas Nacionales. Es importante considerar que se realiza una investigación previa autorización, para el caso de existir vestigios prehispánicos o paleontológicos, por el INAH. En caso de que el cenote sea para comercialización, la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas, establece que el área natural debe de estar libre de todo contaminante.

Es claro que al tener un cenote en tu terreno llevaras otro tipo de trámites si deseas comercializarlo, de igual forma al construir debes de contratar a un profesional quien realice un estudio para ver la viabilidad del proyecto en tu nuevo terreno.

Si prefieres no tener un terreno con cenote, puedes encontrar alternativas, las cuales sean el comprar cerca de un cenote, investigar de algunos desarrollos que tengan cenote y sean de uso común. 

Quizás te pueda interesar: Lotes de inversión o urbanizados: ¿Dónde invertir?

En Landrada conocemos las maravillas de la naturaleza y es por ello que nuestro desarrollo A’actun-ha cuenta con cenote privado, casona hacienda, áreas verdes y amenidades exclusivas para el disfrute de los residentes. Un desarrollo residencial único en su tipo y que pronto podría convertirse en tu hogar, solo hay que ponerse en contacto y preguntar por este desarrollo.

Publicado en Mar 1, 2024 •
   

Más artículos de Inversión con conciencia

¿Qué son los Cenotes y cómo pueden convertirse en una oportunidad de Inversión al adquirir un Terreno?

Inversión segura Lotes de inversión Invertir en Yucatán Plusvalía Cenotes

Descubre qué son los cenotes y explora las oportunidades de inversión que estos te dan en la Península de Yucatán Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 17, 2024 • leer menos

Mejores lugares para invertir en Quintana Roo

Inversión segura Lotes de inversión Quintana Roo

Descubre los mejores desarrollos para invertir en Quintana Roo que te ofrecerán los mayores rendimientos. Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 15, 2024 • leer menos

¿Qué son las calles blancas y porque son tan importantes?

Inversión segura Yucatán Sustentable Quintana Roo

Conoce que son las calles blancas y como estas ayudan a que tu inversión crezca Lee más

por Landrada Desarrollos • Apr 3, 2024 • leer menos

<